Xipe alcanza importante hito en su plan de internacionalización: Una fuerza de desarrollo de 250 elementos alrededor del mundo

Xipe ha tenido la iniciativa al ser cofundador del CITIC Sonora

26 de noviembre del 2018

El mundo de los negocios en la actualidad, gracias a la sociedad interconectada, no sabe de fronteras físicas ni mentales; es por ello que crear una compañía implica conocer el mercado local e internacional, así como las tendencias en ambos niveles. Esta mente abierta a un estilo de negocios global es la ventaja competitiva que ha llevado a Guillermo Espínola, CEO de Xipe Technology, a dar en el clavo a la hora de resolver las necesidades de sus clientes y crear un equipo de trabajo con más de 250 desarrolladores.

La participación de Latinoamérica en el escenario global es creciente. Según el ranking de Forbes, para el 2002 solo figuraban cinco empresas de este origen, cifra que casi se triplicó en 10 años. Respecto a dicho fenómeno, los expertos de la consultora de negocios Accenture, afirman que el éxito radica en la capacidad de adaptación. ¿A qué?  al mercado, al contexto, a los cambios, a todo.

Xipe Technology es una empresa de desarrollo de software que trabaja de manera remota, bajo modelos como Offshore, Nearshore y Outsourcing. Ha participado en numerosos proyectos para clientes desde su matriz en Londres, además de sus sedes en México y Estados Unidos. Sin duda, su capacidad adaptación has sido hasta hoy, considerablemente elevada.

De este modo, el equipo ha logrado conseguir el apoyo del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido para asistir a eventos como el London Tech Week y formar parte del panel de Investors Night en la Ciudad de México.

“Xipe es el resultado de una larga trayectoria de triunfos y tropiezos, además por supuesto, de lecciones aprendidas. Pero es gracias a ello que logramos conquistar a nuestros clientes, o partners, como preferimos llamarlos. Hemos llegado a conocer tan bien a nuestros clientes, que ellos nos sienten como parte de su equipo. Y es precisamente eso lo que queríamos lograr”, afirma Guillermo.

 

Sumando a la expansión de la industria

Espínola explica también que la idea de dar a conocer el desarrollo tecnológico en México, no es para fomentar la fuga de cerebros, sino la atracción de inversión, “que nos volteen a ver”, afirma.

Actualmente en México la industria tecnológica ha dado de qué hablar. Jalisco, por ejemplo, se ha perfilado para ser el Silicon Valley mexicano, con 15 importantes corporativos y más de 600 PyMes que producen para firmas como HP, IBM y Motorola.

Por otro lado, Yucatán le apuesta al desarrollo de Inteligencia Artificial a través de su Zona Económica Especial (ZEE) que se propuso ser el centro más grande en Lationamérica. Monterrey no se ha quedado atrás, pues ha trabajado duro en crear un ecosistema ideal para el Soft Landing de empresas extranjeras promoviendo su ubicación geográfica estrategia como ventaja competitiva.

En la región noroeste, Xipe ha tenido la iniciativa al ser cofundador del Cluster de Tecnología de Sonora (CITIC Sonora), con el objetivo de fomentar el desarrollo del estado en el sector de las Tecnologías de la Información bajo un ambiente colaborativo.

 

Como aguja en un pajar

Empresas de desarrollo de sistemas, equipos extendidos, tecnología… no suena tan novedoso en realidad, entonces, ¿Cómo es que ha logrado esta empresa conquistar el mercado?

“El proceso ha sido duro, a base de golpes fuertes contra la realidad y decisiones difíciles; pero definitivamente ha valido la pena. Hoy nuestros clientes saben que ofrecemos un servicio que pueden encontrar en otro lugar, pero que nuestra cercanía, el esfuerzo por hacer sus necesidades nuestras, sus objetivos nuestros; hacen que los resultados sean incluso superiores a lo que ellos esperan” explica Adrian Salgado, COO de la compañía.

El modelo de negocios que ellos ofrecen, se basa en conformar un equipo a medida para cada proyecto, con los especialistas necesarios para lograr su garantía insignia: calidad y servicio al cliente. Esto puede implicar, según nos explica la Project Manager Sr., Patricia Preciado, que se reclute a un experto en algún tema específico, no solo una tecnología, sino alguna rama del conocimiento que sea el expertise del cliente. “Haremos lo que sea necesario para entregar el mejor producto, dar el mejor rendimiento y ofrecer la mejor calidad; después de todo, la satisfacción del cliente es nuestro combustible. Cuando ellos logran el éxito con sus proyectos, se siente como nuestro propio éxito”, agrega Patricia.

Es por eso que para las compañías que buscan la realización de proyectos como aplicaciones móviles, soluciones web, desarrollo de sistemas de gestión empresarial o incluso desarrollo de Startups; Xipe resulta todo un hallazgo, la aguja en el pajar, pues trabajar con ellos, es como sentirte en casa y a la vez, tener a un equipo altamente calificado, trabajando en aumentar las ganancias de tu negocio.

Share: